Sabías Que...

A los humanos les fue difícil dominar el fuego, pero, una vez que lo consiguieron fue suyo para siempre
Claude Levy Strauss


La frase de este antropólogo, quizá el padre de la ciencia del estudio no etnocentrista, reflejo del nacimiento de la herramienta que dio nacimiento a la “cultura” en tanto comunidad, es un buen disparador para comprender la importancia e inserción de los “fuegos artificiales” en todas las culturas del mundo. En la Europa de Marco Polo se conocía el fuego hacía tiempo, pero no se conocían los usos de la “pólvora” y de otros elementos que este joven aventurero, de vida apasionada y apasionante, trajo de un oriente errado, dado que el partió sin otro rumbo que las rutas de Alejandro Magno, hasta llegar a lo que hoy llamamos lejano oriente. Al regreso de su viaje el joven sorprendió no sólo con las pastas, sino con un polvo negro capaz de hacer del fuego un festejo y pirotecnia militar… Basta recordar el engaño de los Borgia a los Sforza con sus cañones de yeso. El temor al poder de fuego ficticio hizo sobrevivir al papado más cuestionable. Así que, Marco llevó los fideos a Italia, pero también la pólvora y los “petardos”. La historia de cómo los chinos, más de dos mil años atrás llegaron a ello, es cuando menos interesante. En tanto que hoy no hay fiesta sin “fuegos artificiales” en ningún lugar del mundo. Sabías que…

1 EL COMIENZO DE LA HISTORIA Pirotecnia proviene del griego “pur”: fuego y “teckné”, técnica, arte. Es en consecuencia el arte o el dominio del fuego. En gran parte los “fuegos artificiales” eran para los chinos un arte de dominio de una fuerza de la naturaleza, vectorizada por un compuesto químico: la pólvora. El dominio de los elementos de la naturaleaza fue desde siempre un desafío para el hombre. El fuego en particular ocupó un lugar de estrella, con él comienza la cultura de las reuniones, el abrigo, las reuniones. Podemos hablar de una génesis del grupo a partir de la cultura del “fuego”. Ahora bien, una vez descubierto, se plantearon fabricarlo y luego, hacer con él cosas maravillosas. Así, llegamos a la celebración, que es el origen ancestral de la pirotecnia. La fiesta, el homenaje… y desde allí pasaron casí dos mil años, cuando China logró controlar y diseñar su uso, durante la dinastía Han (206-220 D.C.).

En ese momento se mezclan la leyenda y la historia, que nos cuenta que durante la dinastía Tang (618-907) un médico llamado Sun Simao fuea a Liuyang, en busca de un medicamento para poder vivir eternamente. Al mezclar los componentes, produjo una mezcla explosiva y de brillantes colores. Otra versión adjudica a Li Tian la innvención. Aún hoy, en la ciudad referida, los pirotécnicos festejan el cumpleaños de Li Tian como creador. Este es el comienzo de la historia, de la leyenda, de algo que hoy, con la debida fabricación y seguridad, nos da alegría y adorna nuestros momentos. En este “sabías qué?”, iremos recorriendo todos los aspectos: historia, seguridad, fabricación, uso, arte, rituales, de algo que nos hace felices y que bien producido y manejado, es un adorno a la felicidad de los momentos.